lunes, 20 de agosto de 2007

Hazte fama y echate a dormir...(y a llorar)

El entorno condiciona dicen. Yo creo q si. Pero también creo, y muy relacionado, q el entorno juzga y estereotipa. Y me incluyo, of couse.

A lo largo de la vida, nos encontramos con situaciones, q de no ser x "el que diran" quizas hubieramos actuado de otra forma, o, si actuamos como quisimos, tuvimos siempre el peso de los comentarios, de la sociedad. Examples, varios:

Si tenes 20 y poco y vivis saliendo, tomando y como dice la canción "de boliche en boliche, me gusta la noche, me gusta el bochinche" te catalogan de vago/a, de q te gusta la joda(claro!a quien,no?). Entonces yo me pregunto:Ud señora q prejuzga, no vivio todo esto, no paso por esto?no es q hay q vivir cada cosa en su etapa?.
Si ya pasates los 30 y seguis soltera, te ganas gratuitamente el cartel de "fracasada", todos piensan q si llegastes a esa edad sola debe ser xq sos insoportable, q ninguno te aguanta. Yo creo q más allá de q hay mujeres así, esta condición se debe a una cantidad de factores y quizas hasta a elección, a una actitud inteligente(aveces es mejor estar solo q...).
Si sos mamá soltera, no importa si te dejaron y te la tenes q bancar sola. Importa si q vas a criar un hijo sola, y eso no se ve como valiente, o por lo menos valedero, sino q lo q se comenta es :"no debe saber quien es el padre"(hay casos obvio, pero no todos);"andaría de joda....". Yo digo , poca mujer la que no sabe de quien es su hijo, y mala la gente cuando juzga situaciones y no ve corazones.
Si te divorcias despúes de varios años de matrimonio, y estas x los 40 uffffff, no solo tenes q afrontar la crianza de los niños x separado , teniendo la suerte q las cosas terminen bien y la pareja siga ayudandote; sino q te tenes q bancar todos esos comentarios inoportunos:"ahora q esta sola quiere recuperar el tiempo perdido, no le importan los hijos", "por algo él/la dejo". Debe haber situaciones tan complicadas como romper una familia como para bancarse comentarios ajenos.
Si sos soltero ya pasadito los 30, o sos un bala perdida, borracho, o sos gay, bien simple lo hacen. Yo creo q si el hombre elige esta vida, bien x él , mientras no moleste a nadie.

Y así, hay un montón de "situaciones sociales" a la q nos enfrenta la vida q nos sentimos estereotipados. Y muchos de mis ejemplos son de mujeres pues creo q socialmente son más juzgadas q un hombre(claro ejemplo cuando un hombre engaña "ya esta, pasó, es hombre, x algo lo hizo", pero si es una mujer la q lo hace "es 1 puta", o no?), pero estoy abierta a q me cuenten sus prejuicios como hombre socialmente. Yo creo q en la vida se puede hacer lo q se quiera, mientras no dañes a nadie. Simple. Y el q diran, cuesta, pero hay q dejarlo de lado.

He dicho..........

17 comentarios:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Uno es por el entorno...
Maldita Sea...

Anónimo dijo...

lamento no estar de acuerdo con el comentario de arriba..

Vera señorita, lo que pasa es que el mundo esta lleno de gente prejuiciosa que intenta catalogar en grupos (ya definidos, por cierto, nadie se toma la molestia de inventar grupos nuevos)...

lo q no entiendo es el porq de la foto de maitena en superadas, como lectora de la rubia debo decirle q ella no cataloga a las mujeres, por el contrario.. pero ese es otro tema...

debo confesar que su blog me ontereso mucho..

saludos!

Una Pepina dijo...

Yo me divorcie sobre los 40.
Algunos hombres me llamaron por telefono, los amigos de él y esposos de amigas, porque claro, si estás sola, ellos te ofrecen el servico. Me enternece ver la cantidad de buenos samaritanos que hay. Nadie ofreció trabajo o una asesoría gratuita en alimentos.
En cuanto a las mujeres no me llamaron mas. Silencio de teléfono.
Y si los cruzaba en el shopping, y ellos estaban en familia, nos daban vuelta la cara a Pepinita y a mi, culos de paja!
Tiempos difíciles fueron.Me sentí, mejor dicho, nos sentimos con Pepinita dos parias sociales.

Ay Rocío... dijo...

La verdad... que yo estoy en los veintipico..y a mi me estan apurando con casamiento!! podes creer??? sino te vas a quedar solterona... y acaso la solteria no es una opcion??
No voy a vivir subyugada por la sociedad!!!

Hurricane dijo...

Yo me estoy divorciando, y tengo 40. Creo que ahora la crianza de nuestras nenas (12 y 14) obviamente va a tener distintos matices de acuerdo con lo creamos mi ex y yo. Por suerte todo está en orden porque no hubo problemas, simplemente se apagó lo que nos unía.
Ahora, que hay miramientos, y opiniones, y se dicen pavadas, sobre esto nos hay dudas.

La otra parte de mí dijo...

sucede que lo más importante es siempre ser "uno mismo"con todo lo que ello implica,eso nos trae coherencia y tranquilidad psicológica,cuando andás usando máscaras por el mundo para cumplir con el "deber ser social"estás en el horno,porque hasta podés olvidarte de quien realmente sos y qué es lo que realmente deseas de tu vida.Esto no implica que vayas por la vida haciendo lo que se te cante,porque vivís en sociedad,pero no hay que olvidar que vivir "en"no implica vivir "para".Yo,por mi parte,me dí cuenta últimamente que la mayor parte de mi vida la viví siendo "yo misma"aunque apelé muchas veces a laotrapartedemi para poder cumplir con mis deseos...

and... that's it! dijo...

Me reí mucho con tu blog, pasaste por el mío y nobleza obliga aquí estoy. Hubiese comentado en otros posts, pero ESTE era el del día de hoy.
Las etiquetitas sociales son todo un tema; no digo que estén bien. Digo que a la edad que sea una debería vivir su vida de soltera por elección, madre divorciada por elección, LO QUE SEA QUE UNA ELIJA por propia desición; que sea lo mejor para una.
yo a los 23??? NI LOCA ME CASO!!!
jaaja
HE DICHO!

 kotto dijo...

sabes... yo creo que el ser prejuicioso es un mal de toda américa latina... y lamentablemente de que las mujeres son más juzgadas que los hombre eso no cabe duda, pero hay un punto ehhh, creo que las mujeres "entre mujeres" son muy buenas para descuerar a la otra...

¿Sera porque fuimos criados de manera machista?

Saludosss...

lauruguacha dijo...

Y cuando te separás te preguntan si ya rehiciste tu vida. ¿ Pero cuando se me deshizo que no me enteré? jajajajaja!!!!

Juan Pablo López dijo...

si escribís sos un "solitario, bohemio y loco" que se la pasa viviendo en una nube.
Ah y si sos músico o escritor, sos vago

Angel y Demonio dijo...

Pasé a ponerme al día y la verdad me reí mucho con tus últimos post. Es verdad, hay muchas etiquetas sociales, pero también es cierto que creo que a la gran mayoría no hay que hacerles ni caso. Saludos!

Emma dijo...

Pa, las de veces que me quedé con ganas por el qué dirán. Al final mis amigas me terminaron poniendo ZORRA porque hago todo lo que quiero pero sin que nadie se entere (o todo lo que me animo...). Todo un tema ese, especialmente en reuniones familiares y con tías viejas y chusmas.

Victor dijo...

Hola Reina, solo pasaba a saludarte. No te hagas tantos problemas por lo que dicen. Te dejo un respetuoso saludo.

Jok€r dijo...

hoy la calidad que vengo leyendo de los post es increible! la verdad hay ser uno mismo sin molestar y juzgar a los demas...un beso nos leemos!!!

Escritor dijo...

Da lo mismo lo que seas, lo importante es ser lo que eres y el mejor en lo que eres, es decir, si eres fracasado debes ser el mejor fracasado, de manera que todos digan ese tipo si que es un fracasado. La gente esta dispuesta a hablar de todo el mundo y sencillamente porque todo el mundo habla de todos. El que este libre de pecado que lance el primer comentario sobre mi.

Ariel dijo...

Creo que resumiste en el final lo que debiera ser la ética de una sociedad un poquito mejor: la simpleza de no lastimar.
De tener la intención de no lastimar, porque no somos perfectos y el que ama lastima y se lastima sin querer.
Y la verdad: no todo es perfecto, pero todo puede ser expuesto y charlado. Incluso la disminución del deseo o el deseo por otr@ (más).
Habemos algunos hombres llegando solteros a los 40 que desearíamos encajar en alguno de los estereotipos, que hacen intuir una vida mucho más interesante que la simple rutina de desencuentros que jalonan la vida.

Anónimo dijo...

Che, me maté de la risa con el último comentario jaja. Es spam.

Bueno, yo estoy (o debería, no depende de mí) divorciada y tengo casi 30. Estoy iniciando una carrera que lleva 10 años. Vivo con mis padres. Y mi fama en mi familia es de "mirá, acá la obra social incluye una consulta psicológica por mes, digo, para vos que a veces estás mal". Ésa es mi fama y me aplastan cada vez que me hacen esos comentarios. ¿Cómo pretende que uno remonte si siempre esperan eso de mí? Y sí, al separarme me deprimí, y ahora volví a deprimirme porque me rompieron el corazón otra vez, sólo que no puedo contárselos. Y por eso creen que yo "ya soy así". En mi caso la lucha es con mi familia. Sus comentarios me siguen tirando abajo y no se dan cuenta, y todos me dicen "queremos verte bien, y te queremos mucho", bueno, no lo dicen, se supone que yo tengo que saberlo. Que lástima, me dicen otros, "todo lo que hablamos y la ayuda no sirvió de nada", porque estoy de vuelta en ese punto de recién separada, como hace 2 años y medio atrás.

No se dan cuenta pobres. Y yo tengo que finalmente encontrar la forma de que sus comentarios no me afecten, y al mismo tiempo, no dejar de quererlos.

GRACIAS, estuvo bueno el post. S.